Una Landing Page en el mundo del diseño web es una página web desarrollada para obtener un objetivo concreto, de forma rápida y eficaz.

Convertir las visitas a la página web en clientes de nuestros productos o conseguir suscriptores para el Blog son objetivos habituales de una Landing Page.

 

El diseño de una Landing Page tiene que seguir unos parámetros básicos del desarrollo web. Tiene que ser sencillo, contundente y atractivo a los ojos del visitante. También tiene que dejar claro cuál es nuestra propuesta, cómo la llevamos a cabo y sobre todo qué ventajas obtendrán nuestros visitantes.

La estructura de la Landing Page tiene que estar orientada a llevar al visitante a la opción que hemos fijado como objetivo, pero siempre de una forma sencilla y natural, lo cual nos ayudará también en el posicionamiento web.

También es conveniente tener más de una versión (Test A/B), de esta forma podremos analizar qué versión de nuestra Landing Page es la que nos aporta más conversiones respecto de los objetivos marcados.

 

Muchas son las características que se pueden tener en cuenta para crear una buena Landing Page, cuantas más apliquemos más eficiente será nuestro diseño web. En este artículo vamos a describir 12 de los elementos clave para que el diseño de nuestra página web cumpla su objetivo::

  • Ofrecer un buen producto o servicio.
  • Enviar un mensaje claro y fiable.
  • Landing Page bien estructurada, atractiva y original.
  • Informar de los beneficios.
  • Inducir a llamada a la acción CTA: Call To Action.
  • Ofrecer seguridad y credibilidad de la marca, productos y servicios.
  • Incluir testimonios de nuestros clientes.
  • Añadir elementos multimedia como imágenes y vídeos.
  • Verificar la usabilidad y el diseño responsive.
  • Landing Page con formularios claros y simples.
  • Evitar elementos de distracción y menús.
  • Optimizar la velocidad de navegación.

En la siguiente infografía se pueden observar los elementos clave de una Landing Page.

Claves en diseño landing page

 


 

1. Ofrecer un buen producto o servicio

En la creación de una Landing Page es muy importante la calidad del producto o servicio que ofrecemos. Hay que tener claro que el diseño de la página web irá orientado alrededor de nuestro producto. Si este no es original o no ofrece un valor añadido que se diferencie de nuestros competidores, no generará interés a nuestros visitantes.

Los títulos, descripciones, imágenes y cualquier elemento de nuestro diseño web de la Landing Page tienen que exponer de forma clara las cualidades de nuestro producto, pero sin exagerarlas falseando su valor. Lo más inteligente y productivo a largo plazo es intentar mejorar nuestro producto y ofrecer algo realmente excepcional.

Es conveniente acompañar la creación de la Landing Page de una buena campaña de Marketing Digital, para que nuestra oferta pueda llegar al máximo número de personas.

Ofrecer un buen producto o servicio

 


 

2. Enviar un mensaje claro y fiable

El título principal de nuestra Landing Page tiene que ser claro, directo y contundente, que pueda ser recordado por el mensaje que envía, ya que es lo primero que el visitante verá en nuestra Landing Page. En el diseño web, un buen título determinará si el visitante sigue navegando en nuestra página web porque se ha sentido atraído por el mensaje, o por el contrario la abandona porque no siente ningún interés por lo que está leyendo.

Una frase corta con un diseño en letras grandes es la mejor forma de captar la atención de nuestros visitantes. También podemos incluir una llamada a la acción CTA. En las secciones siguientes de nuestra página web, tenemos que potenciar este título, con textos descriptivos que ofrezcan fiabilidad e imágenes o vídeos que muestren la calidad de nuestra oferta.

Enviar un mensaje claro y fiable

 


 

3. Landing Page bien estructurada, atractiva y original

Una buena estructura de navegación donde el visitante se vea llevado de la mano de forma fácil y ordenada hasta llegar al objetivo de nuestra Landing Page, es una de las características más importantes en el diseño web de nuestra página.

Si además utilizamos elementos visuales que sean atractivos, nuestros visitantes volverán a nuestra página web porque se habrán sentido a gusto con lo que han visto. Hay que tener en cuenta que los mensajes que enviamos y como los mostramos son dos elementos que siempre se tienen que complementar en cualquier tipo de desarrollo web.

Con la gran cantidad de ofertas que hay en internet, seguro que encontramos infinidad de páginas web que ofrecen productos o servicios similares a los nuestros, así pues para diferenciarnos de los demás tenemos que poner nuestra imaginación al servicio del diseño de nuestra página web, para ser muy originales y diferenciarnos de nuestros competidores.

Crear un diseño bien estructurado, atractivo y original

 


 

4. Informar de los beneficios

Los beneficios que nuestros futuros clientes podrán obtener es uno de los conceptos que hay que potenciar en la Landing Page. De nada sirve tener un producto excepcional, si no somos capaces de convencer a nuestros visitantes de los beneficios que obtendrán al adquirir nuestro producto.

La información que proporcionemos tiene que ser clara y sincera, y proporcionar ideas originales para que nuestros visitantes tengan confianza en nuestra oferta y puedan valorar positivament los beneficios que obtendrán.

Informar de los beneficios

 


 

5. Inducir a llamada a la acción CTA: Call To Action

Las llamadas a la acción o CTA son el objetivo final de nuestra Landing Page. Si los visitantes llegan a una CTA y la pulsan, ya sea un texto, un botón, o una imagen, significa que el diseño web de nuestra página es correcto y estamos en el buen camino para que la conversión de visitante a cliente se lleve a cabo.

Para que la llamada a la acción llegue a ser efectiva, el diseño de los elementos tiene que ser atractivo, hay que utilizar botones grandes, colores llamativos y textos originales, que induzcan al visitante a pulsarlos.

Las CTA tienen que estar situadas después de que hayamos proporcionado cierta información al visitante, para que este ya disponga de argumentos que le puedan inducir a seleccionar la llamada a la acción.

Inducir a llamada a la acción CTA

 


 

6. Ofrecer seguridad y credibilidad de la marca, productos y servicios

Si en nuestra Landing Page mostramos quien está detrás de la página web o qué marca de producto estamos ofreciendo, proporcionará más seguridad al visitante y aumentará nuestra credibilidad.

Describir nuestro historial profesional, dando detalles específicos de nuestro currículum o describiendo algunos de los  proyectos realizados, aumentará nuestra reputación.

Podemos incluir enlaces a perfiles sociales de nuestra marca e incluir textos extraídos de las redes sociales, donde se puede mostrar nuestra relevancia y externamente a la Landing Page, potenciar una buena campaña de Marketing Online.

Ofrecer seguridad y credibilidad de la marca

 


 

7. Incluir testimonios de nuestros clientes

Para potenciar nuestra credibilidad y reputación, es muy recomendable incluir los testimonios de nuestros clientes o suscriptores. Nada mejor que las personas que han tenido experiencias comerciales con nosotros, para hacer publicidad de nuestras virtudes.

También podemos incluir una relación de marcas de empresas que han confiado en nosotros. Esto siempre potencia la seguridad y credibilidad de los visitantes, además nos puede proporcionar una gran ayuda en el posicionamiento SEO.

Incluir testimonios de clientes

 


 

8. Añadir elementos multimedia como imágenes y vídeos

Tal como dice el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”, y cada día es más habitual en el desarrollo de páginas web, utilizar vídeos e imágenes Hero, así pues, colocar una imagen impactante de gran tamaño en la Landing Page, combinada con un buen título, ayudará mucho a describir perfectamente nuestro producto. Podemos incluir más de una imagen en la página web, pero solo las necesarias para ayudar a describir nuestro producto con todo detalle, potenciando sus principales virtudes.

Para ayudar a entender con más profundidad cómo funciona nuestro producto, o describir sus características, podemos incluir un vídeo de demostración. La combinación de imágenes y vídeos es una buena fórmula para llegar a obtener los resultados de conversión esperados.

Añadir elementos multimedia

 


 

9. Verificar la usabilidad y el diseño responsive

Nuestra Landing Page tiene que estar perfectamente adaptada a cualquier dispositivo. Esta es una característica básica en el diseño de una página web, y que además nos ayudará en nuestro posicionamiento SEO. Cada día más personas acceden a navegar por páginas web desde multitud de dispositivos distintos. Portátiles, tabletas, Smartphones, etc. están ganando usuarios respecto del ordenador personal, gracias a su gran movilidad. Por este motivo nuestra Landing Page tiene que ser completamente responsive.

Tenemos que entender que el visitante a la Landing Page tiene que navegar de la misma forma tanto en un ordenador como en un móvil, por lo tanto hay que facilitar las cosas a nuestros visitantes y colocar los elementos susceptibles de ser pulsados, bien visibles, dotando a la página web de una usabilidad total en cualquier dispositivo.

Hay que poner especial atención al tamaño de los textos y botones, que al presentarse en dispositivos como los Smartphones pueden quedar reducidos a tamaños demasiado pequeños, por lo tanto tenemos de corregir esta parte del diseño web.

Verificar la usabilidad y el diseño responsive

 


 

10. Landign Page con formularios claros y simples

El formulario de contacto es uno de los aspectos más relevantes de la Landing Page, ya que es donde se produce la conversión de nuestros visitantes.

Tenemos que diseñar los formularios de tal forma que el usuario no sienta rechazo en el momento de introducir sus datos. Hay que Incluir pocos campos, solo los necesariamente imprescindibles y acompañarlos de textos claros y botones fáciles de pulsar.

Nuestros visitantes agradecerán la facilidad de introducir pocos datos y nosotros obtendremos la venta o suscripción que hemos estado buscando. Así pues hay que pensar en los formularios como la puerta de entrada de nuestros visitantes a nuestro objetivo final.

Landing Page con formularios claros y simples

 


 

11. Evitar elementos de distracción y menús

Dado que el objetivo principal de una Landing Page es enviar un mensaje claro y contundente para llegar a un objetivo predefinido, el diseño de nuestra página web tiene que estar exento de cualquier tipo de elemento que pueda distraer al visitante y este deje de estar concentrado en nuestro mensaje.

Tenemos que evitar a toda costa elementos como los menús, las barras emergentes, los mensajes Pop-up, las animaciones innecesarias y en general cualquier elemento que altere la atención de nuestros visitantes más allá del mensaje que queremos enviarles.

Podemos permitirnos alguna sutil animación para sugerir al usuario que realice una acción concreta. También podemos añadir un menú hamburguesa, con la finalidad de acceder a páginas que proporcionen más información sobre nuestro producto.

Evitar elementos de distracción y menús

 


 

12. Optimizar la velocidad de navegación

Llegados a este punto, no servirá de nada tener una Landing Page, espectacular, con un mensaje claro y contundente, con un buen diseño y que ofrezca un producto original, si el visitante pierde la paciencia esperando a que se cargue la página web, o mientras navega, los distintos elementos no aparecen de forma fluida.

Solo tenemos que pensar qué hacemos nosotros cuando nos encontramos con una página web que carga de forma lenta: la abandonamos inmediatamente. Por este motivo la velocidad de navegación es vital para conseguir el éxito de nuestra Landing Page. Es obvio que esta característica es aplicable a diseños de páginas web de cualquier tipo.

Tener una Landing Page veloz también nos beneficiará de cara a nuestro posicionamiento SEO, ya que Google es uno de los aspectos que más valora.

Optimizar la velocidad de navegación

 


 

En este artículo hemos visto “12 Elementos Clave en el Diseño de una Landing Page”. Aunque existen otras características que se pueden tener en cuenta, hemos intentado describir las más importantes.

Básicamente se trata de convencer a nuestros visitantes para que pasen a ser clientes si compran nuestros productos o suscriptores si se registran en nuestro Blog, y para conseguir estos objetivos, necesitamos un mensaje claro y contundente y facilitar la navegación del visitante, acompañándolo hasta el paso final.

Seguramente te pueden interesar los artículos siguientes:

 

Pin It on Pinterest

Share This