¿Un Blog o Página Web en WordPress?

Primero los Cimientos y Después el Contenido

 

Cuando tomamos la decisión de crear un Blog o Página Web en WordPress, tenemos ganas de empezar a escribir o diseñar nuestro Sitio Web. Antes de dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, es aconsejable seguir una serie de pasos. Así nuestra instalación de WordPress se comportará como esperamos de ella.


Los puntos a destacar son la Seguridad, el Diseño, el SEO, el Rendimiento y las Redes Sociales. Si ponemos unas bases sólidas en estos 5 puntos, tendremos un Sitio Web seguro y de calidad.

 

15-pasos-previos-a-la-creacion-de-una-pagina-web-en-wordpress

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

 

1.- Instalar un Plugin de Seguridad

wordfence

La Seguridad es una de las premisas en cualquier ámbito de la vida, y la creación de una Página Web en WordPress o Blog no iba a ser distinto. Todas las Páginas Web son susceptibles de recibir ataques informáticos, por este motivo necesitamos una herramienta que proteja nuestro Sitio Web y si se da el caso nos proporcione información de lo ocurrido.

Algunos de los Plugins  de Seguridad más utilizados son Wordfence Security, iThemes Security y Sucuri Security.

 

2.- Activar el Plugin Anti-SPAM Akismet

akismet

El SPAM se ha convertido en un verdadero problema en los canales de información de Internet. Procesos automáticos inundan diariamente Cuentas de Correo, Blogs y otros canales, con información no solicitada y a menudo maliciosa. Para poner freno a este inconveniente en WordPress viene instalado de inicio el Plugin Akismet, el cual solo tendremos que activar para que controle el SPAM dirigido a nuestro Sitio Web.

 

3.- Instalar un Plugin para hacer Backups

updraftplus-backup

Si las dos medidas anteriores no dan sus frutos y nos encontramos un buen día con problemas de acceso en nuestro Sitio Web, o que el Sitio se ha vuelto muy lento, o con contenidos que no son nuestros o cualquier otro problema producido por una intrusión, siempre nos quedará el recurso de restaurar nuestra instalación de WordPress a una situación anterior, siempre y cuando hayamos tenido la precaución de realizar Copias de Seguridad regularmente.

En este apartado podemos elegir entre UpDraftPlus, Duplicator, BackWPup, y muchos otros. Para más información también puedes leer el artículo ‘Pon tu Página Web a Salvo’.

EL DISEÑO ES LA BASE

 

4.- Instalar y Configurar un Tema Premium

themes

Nuestro Blog o Página Web en WordPress tiene que agradar a nuestro público. Los visitantes se tienen que sentir a gusto navegando por nuestro Sitio Web y tienen que tener ganas de volver. Todo esto solo se consigue con un diseño actual y efectivo, así que tenemos dos opciones, o somos unos expertos en diseño web y creamos nuestro Sitio nosotros mismos o adquirimos una Plantilla Premium por un precio asequible, donde está casi todo hecho. Además de obtener un Tema con un diseño actual, flexible y económico, nos ahorraremos mucho tiempo gracias a sus características ‘responsive’.

Podemos adquirir nuestro Tema Premium en uno de los grandes Marketplace como ThemeForest  o ElegantThemes entre otros. Puedes ampliar la información consultando el Post ‘Páginas Web WordPress Premium’.

 

5.- Crear un Tema Hijo

child-theme

Es muy conveniente después de haber instalado el Tema Premium, crear un Child Theme (Tema Hijo). Esto nos permitirá por una parte personalizar nuestro Tema y por otra no perder las modificaciones que hayamos hecho cuando se nos actualice nuestro Tema Principal.

La creación del Child Theme se puede hacer o bien manualmente, creando la carpeta y archivos necesarios o utilizando alguno de los Plugins que existen al respecto como Child Theme Wizard, Child Theme Configurator o cualquier otro.

 

6.- Configurar los Enlaces Permanentes

enlaces-permanentes

Otro de los puntos importantes en el diseño, sobre todo si hablamos de un Blog, son los Enlaces Permanentes. Los Enlaces Permanentes son la la estructura con que WordPress gestiona nuestros Posts y Páginas de nuestro Sitio. Es recomendable utilizar una estructura donde aparezca el título de nuestros artículos o páginas, ya que esto también nos ayudara en el apartado del SEO.

OPTIMIZAR PARA SEO

 

7.- Instalar un Plugin para SEO

all-in-one-seo-pack

El SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento Web es una de las características más importantes a tener en cuenta si queremos que nuestro Sitio aparezca en los primeros lugares de los buscadores. Esta es una tarea que requiere algo de inversión, conocimientos técnicos y sobre todo mucha paciencia ya que los resultados se obtienen sobre todo a medio y largo plazo.

Existen muchas técnicas y herramientas que nos ayudaran a posicionar nuestro Sitio Web. Lo que no puede faltar en nuestra instalación es un buen Plugin para SEO. Hay muchos Plugins para SEO pero la supremacía se la disputan entre All in One SEO Pack y Yoast SEO.

 

8.- Añadir la Web a Google Webmaster Tools

google-webmaster-tools

Google nos proporciona un conjunto de herramientas que nos permitirán analizar y optimizar nuestro Sitio Web en las búsquedas de Google. Las Google Webmaster Tools, ahora llamadas Google Search Console nos permitirán dar de alta nuestro Blog o Página Web en WordPress para así recopilar información sobre nuestro Sitio Web y poder tomar decisiones que mejoren nuestro SEO.

 

9.- Configurar Google Analytics en la Web

google-analytics

Ahora que ya tenemos a Google Analytics recopilando información sobre nuestro Sitio Web, la mejor opción para sacarle partido es Configurar Analytics en nuestro WordPress, para ver todo tipo de estadísticas y gráficos que son los que nos mostrarán las pautas a seguir para que nuestro SEO mejore poco a poco.

Algunos de los Plugins más utilizados para ver nuestras estadísticas de Google Analytics son Google Analytics Dashboard para WP,  Google Analytics By MonsterInsights y Google Analytics.

EL RENDIMIENTO ES VITAL

 

10.- Instalar y Configurar un Plugin para Cache

w3-total-cache

Una de las características importantes para Google a la hora de posicionar nuestra Página Web es la velocidad de carga.  Si nuestro Sitio Web es lento en cargar, Google nos colocará en la cola y el esfuerzo hecho en otros aspectos para tener un buen SEO no habrá servido de nada. Por este motivo es Vital tener instalado y bien configurado un buen Plugin de Cache. El Plugin acelerará la velocidad de carga de nuestro Sitio Web utilizando páginas guardadas previamente.

Aquí la elección de un buen Plugin es vital para el buen funcionamiento de nuestra Página Web en WordPress. Aquí tenéis 3 de los Top Ten según varios análisis, W3 Total Cache,  WP Super Cache y WP Fastest Cache.

 

11.- Instalar un Plugin de Optimización de Imágenes

wp-smush-image-optimization

Un tema especial en la velocidad de carga de nuestro Sitio Web es una buena Optimización de las Imágenes. Las imágenes son uno de los elementos que más pesan en una Página Web. Tenemos que minimizar su impacto en el rendimiento optimizando su tamaño al mínimo posible sin perder calidad. Para esta tarea recurriremos como siempre a un buen Plugin que nos haga el trabajo de una forma eficiente.

Para ello podemos instalar WP Smush – Image OptimizationEWWW Image Optimizer o bien Optimus – WordPress Image Optimizer entre muchos otros.

 

12.- Utilizar un Servicio de CDN

cloudflare

Si queremos llegar al máximo nivel en rendimiento, también tenemos que implementar un Servicio CDN (Content Delivery Network). Así nuestra web será cargada a nuestros visitantes desde el servidor más próximo a nivel mundial. Los Servicios de CDN tienen repartidos por todo el mundo servidores que tienen copias de nuestro Blog o Página Web en WordPress. Los Servidores CDN entregarán su contenido de una forma más rápida que el servidor donde tenemos alojada nuestra Web que quizás esté en la otra punta del Mundo.

La mayoría de Servicios CDN son de pago, pero podemos encontrar algunos gratuitos como CloudFlare, Photon que es un servicio CDN incluido en el Plugin Jetpack o Coral CDN.

REDES SOCIALES

 

13.- Crear Perfiles de Nuestra Marca en las Redes Sociales Adecuadas

marca-redes-sociales

 

Las Redes Sociales son un instrumento de divulgación esencial hoy en día para cualquier negocio. Hoy no podemos pensar en tener un Sitio Web sin tener algunos Perfiles creados en las Redes Sociales más importantes. Estas son un complemento esencial para la divulgación de nuestro negocio. Permiten aumentar el tráfico en nuestro Sitio Web debido al incremento exponencial de posibles clientes.

Redes como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Instagram o Linkedin no pueden faltar para que nuestros visitantes nos puedan seguir en ellas.

 

14.- Instalar un Plugin para Compartir y Seguir en Redes Sociales

Otro tema importante en nuestro Sitio Web es que los visitantes puedan Compartir nuestros contenidos. También tienen que poder Seguirnos en nuestros Perfiles Sociales de una forma fácil y rápida. Para realizar estas funciones tenemos que colocar unos botones que faciliten las tareas de Compartir y Seguir.  Para ello utilizaremos alguno de los muchos Plugins que existen al respecto.

Tanto Monarch By Elegant Themes, como Social Media FeatherSimple Share Buttons Adder son adecuados para realizar esta tarea.

 

15.- Compartir Nuestros Artículos en las Redes Sociales

nextscripts

Ahora que ya tenemos nuestros Perfiles creados y los botones, solo nos queda Alimentar nuestras Redes Sociales con los artículos que vamos escribiendo. Esto lo podemos hacer manualmente, entrando en nuestros Perfiles de las distintas Redes Sociales o utilizar un Plugin. Podremos configurar el Plugin para que realice la tarea de una forma automática, incluso programando el día y hora de la publicación de cada Post.

NextScripts Social Networks Auto Poster, Microblog Poster y Jetpack nos ayudaran a realizar la publicación de Posts de forma automática.

Conclusiones

Puede parecer una tarea dura y larga la que he propuesto en este artículo. Realmente los cinco apartados del artículo son muy importantes para cualquier Sitio Web y lo resumo en pocas palabras:

 

  • Con poca Seguridad tardaremos muchas horas en reconstruir nuestro Sitio, si perdemos nuestro trabajo.

  • Sin un Tema Premium, o dedicaremos muchas horas al diseño o nuestro Sitio no gustará a nuestros visitantes.

  • Si no tenemos un buen SEO no apareceremos en ninguna búsqueda y nuestro Sitio Web será como un ‘fantasma’.

  • No tener un buen Rendimiento hará que los visitantes no vuelvan y los buscadores nos pondrán a la cola.

  • Sin Redes Sociales no tendremos una promoción adecuada de nuestra Marca.

Llegados a este punto, cada cual tiene que tomar su decisión. Valorar qué es lo que espera de su Blog o Página Web en WordPress y valorar qué pasos quiere implementar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

Suscribete a Nuestra Newsletter !!

Registrate con nosotros y recibirás las últimas notícias, ofertas y actualizaciones sobre nuestros servicios.

Te has registrado correctamente. Recibirás un correo electrónico para confirmar tu registro.